fbpx

CURSOS

META-ANÁLISIS DE ESTUDIOS GENÉTICOS: MANOS A LA OBRA

La aplicación de meta-análisis (MA) permite el análisis combinado de un conjunto de estudios sobre un tema de interés, cuyos resultados son obtenidos de forma independiente. La finalidad de evaluar estos resultados conjuntamente es realizar una síntesis y obtener estimaciones globales de los efectos de interés con métricas apropiadas. La técnica puede ser aplicada para sintetizar estudios de QTL y posicionar con mayor evidencia estadística loci asociados a caracteres de importancia agronómica. Luego de una revisión sistemática de estudios de mapeo de QTL, tanto en poblaciones biparentales como el mapeo asociativo en poblaciones diversas, el MA se aplica para consolidar hallazgos y obtener estimaciones globales. El objetivo del presente curso es ofrecer una visión de los principios que rigen la síntesis de la evidencia científica en estudios genéticos mediante aplicaciones de rutinas de software que permiten realizar MA a partir de una recopilación de estudios de QTL en poblaciones vegetales. También se extenderá el uso de la técnica de MA hacia la estimación de otros efectos de interés en estudios de asociación genética.

Contenidos:
– Revisión Sistemática. Principios y claves para implementarla. Práctica de búsqueda avanzada en plataformas digitales y manejo de gestores bibliográficos.
– Meta-análisis de efectos genéticos de interés (ejemplo variables continuas y binarias).
– Implementación de códigos de MA escritos en R, a través de la Interfase de Info-Gen.
– Interpretaciones

Duración: 6 hs.

Modalidad:
Cada participante deberá asistir con notebook y tener instalado el software libre Zotero (gestor bibliográfico), los software estadísticos R e Info-Gen. Previo al curso se enviarán instrucciones para su descarga.

Coordinadora: Dra. Mónica Balzarini. FCA. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Docentes:
Dra. Mónica Balzarini. FCA. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Dra. Cecilia Bruno. FCA. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Dra. Natalia Bonamico. FAV. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.
Dr. Ezequiel Rossi. FAV. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Fecha: 6 de octubre, 10 a 16 hs.

 

TEORÍA DE JUEGOS Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL TEMA EDITADO POR LA SAG

La Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las tomas de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos. Es decir, la lógica que usamos siempre que interactuamos con otro ser humano cuando, por ejemplo, tratamos de quedarnos con el último pedazo de torta en la cafetería o le hacemos un favor a un colega que esperamos retorne en el futuro.
Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses. “La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas”.

Contenidos:
1. Ideas básicas de la Teoría de Juegos.
2. Cálculo del momento de equilibrio.
3. Regla de Dominación.
4. Juegos bimatriciales.
5. El dilema del prisionero y otros dilemas.
6. Aplicaciones.

Duración: 3 hs.

Docente:
David Almorza Gomar. Dpto. de Estadística experimental. Universidad de Cádiz, España.

Fecha: 6 de octubre, 13 a 16 hs.

 

ANALYSIS OF HIGH-DIMENSIONALITY DATABASES TO STUDY GENOMES AND ITS EXPRESSION (a confirmar)

Biology is becoming from a mainly descriptive Science to other based on the study of the flow of information and on the prospecting and dissection of a large amount of data. This course aims to introduce in the analysis of high-dimensionality databases in Genetics, as contribution to life knowledge in its molecular, individual, population, ecosystemic and evolutionary aspects.

Themes:
1) Epistemological and methodological approaches to high-dimensionality analysis in Genetics.
2) Study of the genome: structure and function. Omics at level of individual as biological organization.
3) Phenotypes and phenomes. Inheritance of qualitative and quantitative traits in a high-dimensionality analysis approach.
4) The molecular and phenotypic analysis at populations.
5) Micro and macroevolution.

Foreign Professors:

Dr. Martín Crespi. Institute of Plant Sciences from Paris-Saclay, IPS2, at the new University of Paris-Saclay, Orsay, France.
His research is focused in the regulatory mechanisms based on non-coding RNAs and its impact in root plasticity. This plasticity, a fundamental feature of plant growth, provides the immobile plant with the ability to cope with environmental stresses.

Dr. Christian Parisod. Institute of Plant Sciences at Universität Bern, Bern, Switzerland.
His research uses high-throughput genomics in natural and experimental populations to infer gene flow and adaptation, to explore at transposable elements and their evolutionary impact and to study the polyploid speciation as a process integrating genomic and ecological changes.

Dra. Maria Vibranoski. Department of Genetics and Evolutionary Biology,
University of São Paulo, São Paulo, Brazil.
Her research is focused in the processes and evolutionary forces connected to gene expression that are determinant for evolution and origin of new genes.